lunes, 9 de abril de 2018

Laboratorios y prepagas, afectadas por mayor judicialización de la salud

Pidieron un acuerdo entre el Estado, las farmacéuticas y prestadoras para afrontar los costos crecientes de medicamentos y tratamientos médicos.

Los representantes de un laboratorio internacional, uno nacional y una prestadora de medicina privada coincidieron durante la segunda jornada de ExpoEfi en que Argentina tiene "uno de los sistemas de cobertura de salud más amplios del mundo, aunque está en crisis por el alto costo de esas prestaciones". Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Juan Martín Meli, CEO de Sanofi Pasteur y Miguel Stariha, presidente de William Hope, participaron del panel de Salud moderado por Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista.

"Hoy están disponibles en el país los medicamentos y tratamientos más avanzados, pero hay un problema creciente por las sobre-prescripciones y sobreprestaciones que elevan muchísimo los costos", sostuvo Figueiras, del laboratorio nacional Richmond.

"Ocurre que en Argentina conviven un sistema de salud público, con las obras sociales y prepagas y el subsistema judicial, que hace que cada vez más se acceda a prestaciones a partir de un amparo", apuntó Stahira, de la prepaga William Hope.

Por su parte, Meli, de Sanofi Pasteur, puntualizó que "el desarrollo de nuevos fármacos lleva mucho tiempo y grandes inversiones. Por eso las farmacéuticas requieren no sólo condiciones amigables de negocio, sino respeto a la propiedad intelectual".

En este punto, el titular de Richmond advirtió: "Los medicamentos más novedosos tienen un costo muy elevado y por eso los pacientes, que hoy están muy informados, acuden a la vía judicial, y con esto se saltean protocolos de atención medica".

En tanto, Stahira apuntó: "entendemos la necesidad de los laboratorios de recuperar la inversión en investigación y desarrollo, pero necesitamos llegar a un acuerdo en el que participe el Estado. Hay casos, como el de un medicamento para la Hepatitis C que en Estados Unidos cuesta u$s 1.000 la dosis y en la India menos de u$s 10", ilustró.

En cuanto a la situación de la industria farmacéutica local, los representantes de ambos laboratorios coincidieron en que Argentina tiene un gran potencial. "Sanofi Pasteur decidió hace dos años una inversión de $ 300 millones en su planta de Pilar para exportar a Francia componentes de vacunas. Esto lo hizo porque aquí hay calidad de Recursos Humanos", comentó Meli. En el caso de Richmond, que acaba de salir al Mercado de Capitales mediante la colocación de una OPI (oferta pública inicial), el diferencial se basa en "focalizarse en agregar valor y no en producir barato. Nosotros desarrollamos nuevos medicamentos a partir de moléculas conocidas, y logramos exportar instalando plantas en otros países como la India", contó.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias