jueves, 14 de junio de 2018

Aborto: los argumentos de los que apoyaron la legalización

Fueron dos meses de audiencias y debates en Diputados, que finalizaron con la sesión de este miércoles y jueves.  

Tras dos meses de audiencias, debate y una sesión maratónica, Diputados aprobó este jueves el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Estos fueron los principales argumentos expuestos por quienes apoyaron el aborto legal, seguro y gratuito.

La mujer tiene que poder decidir sobre su propio cuerpo

Uno de los principales argumentos tiene que ver con que cada mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo. “Un embarazo presidido por el no es un hecho traumático en la vida de una mujer. La decisión de continuar o no con la gestación tiene que ser de la mujer", sostuvo Martha Rosemberg, psicoanalista e integrante de la campaña por el derecho al aborto.

El aborto clandestino es una causa de muerte materna prevenible

Ese es el motivo por el que se pidió tratar la legalización como un tema de salud pública. Según explicó Mariana Romero, médica investigadora del Cedes y el Conicet durante las audiencias, el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad materna, que llega al 18%, y que desde la vuelta de la democracia a hoy murieron al menos 3.030 mujeres. “En Uruguay había 9 muertes maternas por aborto por año. A partir de 2013, con la aplicación de la ley, pasaron a tener una o ninguna muerte materna por abortos clandestinos y ninguna por las que acceden a la interrupción voluntaria que ofrece el Estado”, agregó Romero.

No sirve penalizarlo

“La penalización del aborto no disuade a las mujeres a practicarse abortos, sólo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y aumente la mortalidad de las mujeres, en su mayoría, pobres y jóvenes”, explicó Gastón Chellier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Es una deuda con la democracia

“Los países desarrollados hace más de 20 años que tienen legalizado el aborto y han reducido sus índices de mortalidad. El aborto es una deuda de la democracia”, afirmó la diputada nacional del Frente Para la Victoria (FPV), Mayra Mendoza.

La educación sexual también está presente en la ley

Contra el argumento de los anti abortistas, que aseguran que el aborto puede transformarse en un método anticonceptivo, está el artículo 13 del proyecto que ahora tiene media sanción y exige políticas de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral.

No es una o las dos vidas, la mujer aborta igual

“No hay dos vidas que se salvan ahí porque la mujer aborta igual. Estamos tratando de sostener la vida de las mujeres, porque en el peor de los casos, se pierden las dos vidas”, dijo al respecto Mónica Macha, diputada del Frente para la Victoria. En este sentido, los colectivos a favor de la legalización insisten en que las mujeres con bajos recursos mueren. Es decir que sin la ley se profundiza la desigualdad social. La rica vive, la pobre muere.

Es constitucional

"Desde el punto de vista constitucional no existen restricciones para la despenalización", aportó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. "Existen 14 sentencias, informes u observaciones en los que distintos órganos creados por tratados de derechos humanos han sostenido que la mujer debe tener acceso a abortos legales", señaló. Por año, se estima que hay 500 mil abortos en condiciones clandestinas e inseguras.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias