Un debate a fondo y transdisciplinar en un evento de salud que reunió a
diferentes eslabones de la industria de la salud del país y la región. Una
mirada amplia y profunda sobre los desafíos sobresalientes y los que quedan por
hacer. La palabra del secretario de Salud de la Nación, quien inauguró la
jornada.
En el marco de una nueva edición de Forbes Summit Health
Care Argentina, se realizó el miércoles 8 de mayo un debate cuyo objetivo fue
reunir a empresarios, funcionarios públicos, expertos de la industria
farmacéutica , médicos e investigadores científicos para abordar desde una
mirada amplia, transdisciplinar y profunda los desafíos más sobresalientes de
la industria de la salud en la Argentina.
En este marco, el primero en subir al escenario fue Adolfo
Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, quien inauguró la
cumbre y participó de una entrevista para repensar los desafíos sobresalientes de la industria de la salud
en el país y el escenario actual de la Secretaría de Salud.
Ante una primera consulta sobre el cambio de Ministerio a
Secretaría: "Fue una decisión en un momento muy particular. El sentido fue
concentrar la estructura en menos cabezas políticas. En la realidad no hubo
cambios sustantivos, ni en la gestión o en el presupuesto, ni en las
características o autonomía de la independencia del manejo. Creo que cuando
pase la turbulencia, esta decisión se va a revertir y pienso que Salud volverá
a ser Ministerio. Me parece que es algo que va a ocurrir, ya que tiene especificidades
técnicas y de gestión, planificación y estratégicas que merece ser un
ministerio".
Por otro lado, Rubinstein se detuvo especialmente en lo que
considera el mayor tema de salud pública Argentina, la obesidad infantil, cuya
incidencia ha crecido en las últimas décadas: según la Segunda Encuesta
Nacional de Nutrición y Salud próxima a publicarse, más del 40 por ciento de
los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. En tanto en la población
adulta esos valores ascienden alcanzando al 66 por ciento de la población,
según datos de la flamante 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
"Fue la primera que tuvo mediciones directas y
objetivas. Dos terceras partes de la población argentina adulta tienen
sobrepeso y obesidad. Y lo peor de todo es que sigue habiendo la percepción de
que la obesidad es una decisión y que está asociada con sociedades que tienen
riqueza y que comen mucho; muy por el contrario la obesidad es un problema de
la pobreza. Y todas las enfermedades crónicas se ven cada vez más concentradas
en el quintil más pobre. De cada 5 chicos con malnutrición 4 de ellos tienen
sobrepeso y obesidad y uno solo tiene la desnutrición clásica. El impacto de
esto en enfermedades crónicas es grave, además de lo que implica en términos de
desarrollo productivo, capacidad de desarrollo social y económico de un
país", señaló Rubinstein.
La insistencia en la prevención y control de enfermedades
crónicas es un eje de gestión del funcionario ya que este tipo de enfermedades,
entre las que se incluye la obesidad infantil (y otras como enfermedad
cardiovascular, diabetes o enfermedad pulmonar crónica), producen más del 70
por ciento de las muertes en el país. Por eso, en lo referido a sobrepeso y
obesidad infantil se trabaja en una estrategia intersectorial para su prevención.
"Estamos muy cercanos a lo que se va a llamar el Plan
de Alimentación Saludable en la Infancia (Plan ASI), una estrategia
interministerial e intersectorial que lidera la Secretaría de Gobierno de Salud
y que trabaja con Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología;
Agroindustria y Producción e incluye a los demás actores como la industria
alimentaria. Este Plan tiene varios componentes, uno de los cuales es la
educación. En este sentido, por ejemplo, hemos firmado con el Ministerio de Educación
las Guías para los Entornos Escolares Saludables, para transformar los entornos
obesogénicos en saludables estableciendo recomendaciones basadas en evidencias
científicas", aseguró el especialista.
Pero además habrá otros componentes como el trabajo con
Producción para incorporar productos saludables a los Precios Esenciales o bien
el mejoramiento en el acceso a productos frescos con mayor disponibilidad y
asequibilidad en el marco de estrategias como Mercado en tu Barrio.
Acceso a los medicamentos
Mejorar el acceso a los medicamentos es otra de las líneas
de gestión del titular de la cartera sanitaria nacional, lo cual desde el año
pasado se promueve con la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto
precio. El mecanismo de compras consolidadas favorece el fortalecimiento de los
actores públicos para negociar la adquisición de insumos de alto costo, lo cual
genera ahorros que facilitan la ampliación de la cobertura y la compra de
medicamentos de difícil adquisición.
Uno de los recientes acuerdos fue el del Ministerio de Salud
y Desarrollo Social, que a través de su secretario de Gobierno de Salud firmó
un acuerdo con representantes del laboratorio Biogen, único productor de la
droga Nusinersen (Spinraza®), que permitirá que más del doble de los pacientes
con atrofia muscular espinal (AME) accedan a este tratamiento.
"Con las políticas de medicamentos y de coberturas de
nuevas tecnologías hemos implementado proyectos innovadores de compras
centralizadas donde la Secretaría de Gobierno de Salud conjuntamente con otros
actores públicos consigue compras mucho más transparentes y que permiten
ahorros sustantivos. Se genera así un cambio significativo en el manejo de los
fondos del Estado", resaltó Rubinstein, y agregó: "Además soy
razonablemente optimista con la pronta creación de la Agencia Nacional de
Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) y creo que se podrá avanzar y
definir de manera más racional qué, cómo y a quién se va a subsidiar y a qué
precios".
Por último recordó que, siguiendo la estrategia consagrada
mundialmente que es la Cobertura Universal de Salud, busca "ampliar la
cobertura efectiva; asegurar los servicios necesarios de salud a toda la
población con la máxima protección financiera. En Argentina existe la atención
nominal, pero no necesariamente garantiza calidad, equidad o efectividad.
Tenemos que pasar a la cobertura efectiva con los recursos que disponemos, para
poder cerrar brechas. Hemos avanzado y 22 de las 24 provincias acordaron un
marco formal de implementación de esta cobertura efectiva. Y en 14 provincias
ya estamos con proyectos piloto en áreas definidas donde aplicamos la
estrategia de cobertura territorial con equipos de salud familiar, de cobertura
digital con historia clínica electrónica y líneas priorizadas de cuidados sobre
todo orientadas a enfermedades crónicas", remarcó el secretario de Salud
de Gobierno.
Fuente: Infobae