martes, 29 de octubre de 2013

Tucumán: avanza programa provincial que entrega medicamentos oncológicos de forma gratuita

En la provincia norteña funciona un plan para garantizar los tratamientos para todos los pacientes que asisten a hospitales y centros de salud local. A cargo de la farmacia pública, es parte del programa que provee fármacos a los planes ambulatorios, como los de diabetes y epilepsia. En total, ya se entregaron más de 8 millones de comprimidos de todo tipo.

Las noticias sobre faltantes de medicación oncológica se fueron sumando en todo el país, una situación que preocupa y mucho a los pacientes y los profesionales sanitarios. Por eso, desde las provincias buscan garantizar la provisión de tratamientos, que una vez interrumpidos pueden generar problemas graves de salud. Este es el caso de Tucumán, que anunció que avanza el plan local para lograr la entrega gratuita de fármacos a todos los pacientes con algún tipo de tumor. Esto se suma a otras iniciativas, como la aprobada en Salta por la legislatura.

El programa de entrega de medicamentos oncológicos de Tucumán está a cargo de la División de Farmacia Oficial, y tiene como objetivo garantizar los medicamentos para todos los pacientes bajo tratamiento farmacológico de pacientes ambulatorios. Este organismo, informaron, “tiene como función específica elaborar y proveer de medicamentos sin cargo a personas que transita una enfermedad y que están bajo programa”.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, supervisó el funcionamiento de la división perteneciente al área integrada de Salud del SIPROSA y destacó que la institución permite mantener un registro acerca de los pacientes: "se sabe quiénes son, como se llaman, donde viven, la evolución de la enfermedad y los controles que se realizan. A cada una de estas personas se les entrega una chequera que asegura su tratamientos, las revisaciones, y los remedios que necesitan los cuales, en su mayoría, tienen un altísimo costo," indicó.

Por su parte, la jefa de la División de Farmacia Oficial, Adriana Fracchia, explicó que “el paciente se inscribe en el Programa según su necesidad para recibir los beneficios de la chequera con la que luego concurre a la Farmacia donde se le hace entrega de su medicación”.

En este marco, Fracchia, agregó que a partir de un proyecto, este año se comenzó a distribuir en todos los CAPS de la provincia los botiquines con medicamentos esenciales del Programa Remediar. "Con esto logramos aumentar la eficiencia, mejorar la entrega y conocer la demanda de cada servicio", remarcó. Cabe destacar, que en esta farmacia se fabrican por año aproximadamente 8.500.000 comprimidos, 20.000 frascos de soluciones de uso externo y 180.000 potes de crema.

Algunos de estos planes que son parte del plan de entrega de medicamentos son los programas provinciales de Tabaquismo, Epilepsia, Diabetes, Artritis Reumatoide y otras enfermedades oncológicas, cuyo tratamiento es prolongado y muy difícil de costear.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica