jueves, 1 de mayo de 2014

Un matrimonio de mujeres demandó a una obra social provincial para que cubra una fertilización asistida

Un matrimonio de mujeres presentó un amparo ante la justicia de La Plata para que el IOMA, la obra social provincial, les cubra dicho tratamiento. En tanto el senador Luciano Martini (FPV) pidió que se trate un proyecto de ley que impulsa el acceso a este derecho de todas las personas.
  
La presentación la hicieron dos mujeres de 39 y 51 años, cuya identidad se preserva y en pareja desde hace 14 años, quienes contrajeron matrimonio en 2012 y recurrieron a la justicia porque desean tener un hijo.

"Existe un proyecto de mi autoría, que ya fue aprobado por todos los bloques del Senado, que realiza modificaciones a la ley provincial de Fertilización Asistida, adecuando la normativa a la nacional, la cual elimina todo tipo de discriminación por edad y sexo para tener derecho a la salud reproductiva", explicó Martini.

Las mujeres pidieron al IOMA la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida, que fue rechazado por la obra social con el argumento de que no hay posibilidad de donación de gametos o células reproductoras.

Martini dijo que a partir de esta denuncia se comunicó con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, Pablo Garrido, "quien ratificó el apoyo al proyecto que ya tiene media sanción y se encuentra en tratamiento para su aprobación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados".

Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, en función de Sala III de Flagrancia, realizó una audiencia para tratar el amparo interpuesto y oír a las partes antes de resolver.

El pedido fue rechazdo por la obra social con el argumento que no hay posibilidad de donación de gametos o células reproductoras El abogado de la pareja, Francisco Tufankchi, alegó que la norma provincial es inconstitucional porque es discriminatoria al prohibir la donación de gametos, pues "es obvio que si son mujeres alguien va a tener que donar los espermatozoides".

"La ley discrimina así la orientación sexual de cada una de las partes, y por ello debería aplicarse la norma nacional", afirmó y destacó que la donación de gametos está permitida en la ley nacional y que se debe aplicar el artículo 31 de la Constitución Nacional.

La Fiscalía de Estado y los abogados del IOMA mantuvieron su postura de negar la prestación a las mujeres en base a que la ley provincial "habla sólo de gametos aportados por integrantes de la pareja" y remarcaron que Buenos Aires aún no adhirió a la ley nacional.

"El objetivo de que se tenga una pronta sanción en Diputados es para equiparar en derechos a los bonaerenses y evitar que los matrimonios judicialicen los casos contra la obra social de la provincia o contra las demás obras sociales y el sistema de medicina privada", apuntó Martini.

El Senado bonaerense aprobó en septiembre del año pasado, por unanimidad, la iniciativa que busca adecuar la legislación y así ampliar la cobertura sin limitar o excluir casos debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

La reforma incluye "los servicios de guarda de gametos y embriones, en casos específicos que lo requieran", y amplía el derecho a "todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, quienes podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga".

Fuente: Télam