La idea forma parte de la propuesta del Gobierno para la
nueva norma que reemplazará a la ley de Seguridad e Higiene, que rige desde
1972. Busca el apoyo de gremios y empresas.
El Gobierno elevó esta semana a representantes sindicales y
empresarios el anteproyecto de una nueva ley de prevención y protección laboral
que dispone que los empleadores deberán implementar en forma obligatoria un
servicio de salud y seguridad en el trabajo, que tendrá la función de prevenir
accidentes y garantizar un ambiente sano y seguro para el desempeño de los
trabajadores. La propuesta oficial fue oficializada el martes en el marco del
inicio del debate tripartito del denominado Comité Consultivo Permanente que
tiene como propósito acordar los términos de una nueva ley de prevención y
protección laboral, destinada a reemplazar antes de fin de año a la actual
norma sobre seguridad e higiene en el trabajo que rige sin cambios desde 1972.
El encuentro del Comité Consultivo fue encabezado por el
ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la Superintendencia de
Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, en representación del Gobierno, y
sumó la participación de los dirigentes de la CGT, Gerardo Martínez, Jorge
Solá, Oscar Rojas y Argentino Geneiro; y el titular de Uatre, Gerónimo Venegas.
En representación del sector empresario asistieron Julio Cordero (UIA), Jorge
Hulton (Cámara de la Construcción), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Marcelo
Fernández (CGERA), Pedro Etcheverry (CAC).
Durante el encuentro, los funcionarios presentaron los
lineamientos de un anteproyecto de ley de prevención, que como uno de los
aspectos principales establece la obligatoriedad de las empresas de implementar
en sus establecimientos "un servicio de salud y seguridad en el
trabajo", cuya composición en materia de profesionales requeridos y
características estarán definidas sobre la base de la envergadura y tamaño de
la compañía, el riesgo y el tipo de actividad. De acuerdo con la propuesta
oficial, esos servicios tendrán funciones esencialmente preventivas y serán los
encargados de "asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus
representantes en la empresa acerca de los requisitos necesarios para
establecer y conservar un medio ambiente de trabajo sano y seguro que favorezca
una salud física y mental óptima en relación con el trabajo".
Además, según confiaron participantes del encuentro a este
diario, la iniciativa del Ejecutivo dispone la creación de canales permanentes
de consulta con los representantes de trabajadores y empleadores, garantizando
su participación efectiva en la elaboración de un Programa Nacional de Salud y
Seguridad laboral.
El anteproyecto oficial presentado por Triaca y Morón, cuya
discusión continuará en una nueva reunión prevista para el 6 de julio, se
compone de 8 capítulos que, en líneas generales, considera la prevención como
"eje rector" y establece como objetivo central "garantizar el
derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de trabajo
seguros y saludables", que deberán ajustarse a las disposiciones
establecidas en los convenios colectivos de cada actividad. En ese sentido,
también la iniciativa se propone armonizar la legislación nacional con lo estatuido
en el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores (número
155) y sobre el marco promocional para la seguridad en el trabajo (número 187).
Fuente: El Cronista