martes, 4 de julio de 2017

Obesidad: piden cambiar las etiquetas de los alimentos

Proponen incluir datos sobre la composición del producto.
  
El licenciado en nutrición, Sergio Britos (MN1170), remarcó que la obesidad "se duplicó desde 1980en más de 70 países y en la Argentina se confirmó esa tendencia", al tiempo que destacó la necesidad de que se implemente "el etiquetado frontal de alimentos para que el consumidor comprenda rápidamente la composición de un producto".

"En Argentina la tendencia se confirma, no sólo en preadolescentes -los niños obesos pasaron de 4,4% a 5,9 2007 y 2012- sino también en adultos -de 14,6% a 20,8% entre 2005 y 2013-", sostuvo en declaraciones a Radio Uno.

Britos, que además es director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea) y profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la UBNA, indicó que "hoy una de las discusiones clave que se está dando en el mundo y en países de la región es la implementación del etiquetado frontal de alimentos, o cómo informar de manera fácil al consumidor para que comprenda rápidamente la composición de un producto".

El especialista señaló que "un dato impactante es que el 39% de las muertes relacionadas con un índice de masa corporal elevado ocurre en personas con sobrepeso, no obesas". "Por eso es importante la implementación del etiquetado frontal de alimentos", detalló. "Chile sancionó el año pasado una ley que regula mensajes de advertencia, a través de sellos negros en la etiqueta cuando un alimento o bebida tiene contenidos altos de grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías", afirmó.

Fuente: BAE