martes, 19 de septiembre de 2017

Las 10 complicaciones más comunes que sufren los pacientes por la acción de los médicos

Los datos surgen de estadísticas oficiales sobre eventos adversos relacionados con la atención médica. 

Resultado de imagen para atencion medicaSon pocas las estadísticas que se difunden sobre eventos adversos relacionados con la atención médica. De hecho, el último dato oficial nacional al respecto es de hace siete años y hasta ahora no había tenido difusión.

Esos datos, señala hoy el diario La Nación, indican que el 12,1 % de los pacientes en el país sufre de una o más de esas complicaciones.

El país participó en 2007 y 2008 del Estudio Iberoamericano de Eventos Adversos (Ibeas), un proyecto dirigido por el Ministerio de Sanidad y Política Social de España y la Organización Mundial de la Salud en colaboración con los Ministerios de la Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú.

El trabajo, en el que se estudiaron los casos de 11.379 pacientes de 58 hospitales, reveló que en la región el 10 % de los pacientes internados sufre de uno o más eventos adversos durante la atención, y que el riesgo se duplica a medida que se prolonga la internación.La cifra argentina fue algo más alta: 12,1 %.

Infecciones, úlceras por presión, cirugía en una parte del cuerpo equivocada, complicaciones por demoras en el diagnóstico, lesiones en diferentes órganos, hemorragias o hematoma durante un procedimiento, errores en la administración de medicamentos y fracturas figuran entre los eventos adversos más comunes durante la atención médica, según los resultados del relevamiento.

El profesor José María Paganini, director del Centro Interdisciplinario Universitario para la Salud (INUS) de la Universidad Nacional de La Plata, le atribuyó a la "desorganización" del sistema unos 600.000 eventos adversos y 15.000 muertes anuales al extrapolar estadísticas que el INUS adaptó localmente.

La lista de los diez eventos adversos más comunes en la Argentina, según publicó La Nación, son:

1 - Úlcera por presión (áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo).

2 - Infección de herida quirúrgica.

3 - Neumonía nosocomial (adquirida en el hospital).

4 - Sepsis y shock séptico.

5 - Lesión en un órgano durante un procedimiento.

6 - Otros relacionados con infección nosocomial.

7 - Quemaduras, erosiones y contusiones (incluyendo fracturas consecuentes).

8 - Otros relacionados con los cuidados.

9 - Bacteriemia asociada a dispositivo (por ejemplo un cateter o un respirador).

10 - Intervención quirúrgica ineficaz o incompleta.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias