jueves, 9 de noviembre de 2017

9 de Noviembre: Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

La Ley Nacional Nº 25.936 insta la incorporación del Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario, al Calendario Escolar del Ministerio de Educación, favoreciendo el desarrollo de clases alusivas en las aulas de todo el país.

Adhirieron a la Ley Nacional Nº 25.936 un total de 14 (catorce) provincias, a saber: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fé, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Al presente, gracias a la labor permanente de una comisión, con representación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Sangre, se actualizan las Normas Técnicas y Administrativas, en forma periódica. La primera versión fue sancionada a través de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 865/2006 e imprimió carácter obligatorio de las normas, en todo el territorio nacional.

En el año 2013 mediante la Resolución Ministerial RM797 se aprueban los “Criterios para la selección de Donantes de Sangre”: http://www.msal.gob.ar/disahe/images/stories/pdf/criterios-seleccion-donantes.pdf, para capacitar a los equipos técnicos y tendientes a evitar diferimientos y/o rechazo de donantes de sangre no justificable por la evidencia científica. 

En el año 2015 se incorpora a las Normas de la especialidad: 

Información pre-donación


Cuestionario personal


Autoexclusión pre-donación


Autoexclusión post-donación


Por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 516/2008, con el objetivo de colaborar en la apertura de nuevos espacios para promocionar la donación dentro de la comunidad, se fundó el Registro Nacional de Organismos y Empresas amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre.

Por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 364/2008, fue creado el Registro de Servicios de Hemoterapia, con la finalidad de identificar a todas las instituciones que realizaban prácticas de Hemoterapia.

En el presente año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) - organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación emitió dos Disposiciones claves: la 1582/2012 y la 1682/2012.

Estas establecieron los Requisitos Científicos y Técnicos para la autorización de Bancos de Sangre como proveedores de ingredientes farmacéuticos activos para la fabricación de medicamentos y/o especialidades medicinales hemoderivados. A partir de ahora, todos los Bancos de Sangre del país proveedores de plasma humano utilizado para la elaboración de medicamentos derivados de la sangre (hemoderivados), deberán contar con la correspondiente autorización de la ANMAT, incorporándose a un programa de fiscalización de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), desarrollado por dicha entidad.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación