jueves, 19 de abril de 2018

En Buenos Aires, se ampliará el plan de asistencia a enfermos oncológicos que se atienden en hospitales públicos

La iniciativa está enfocada a la detección temprana de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo en 44 hospitales públicos bonaerenses.

Resultado de imagen para paciente oncologicoEl Gobierno bonaerense cubrirá de manera gratuita el tratamiento oncológico de unos 9.000 pacientes que dependen de la salud pública y por primera vez 2.000 de ellos recibirán medicamentos como opioides y analgésicos para control del dolor.

Así lo anunció en el Hospital Central de San Isidro la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, quien destacó que la iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Control de Cáncer, enfocado a la detección temprana de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo en 44 hospitales públicos con departamento oncológico del distrito.

La gobernadora sostuvo que cuando asumió en la Provincia, "muchos pacientes con cáncer no tenían ninguna cobertura de obra social, prepaga, PAMI ni IOMA y no tenían la medicación para su tratamiento oncológico".

"Debían terminar yendo a la Justicia para reclamarla. Eso no podía seguir pasando, esta es una enfermedad que no puede esperar para ser atendida", precisó.

Vidal agregó que "en las familias sin cobertura médica, sin trabajo o con un trabajo informal y no pueden pagar una cobertura, ahí debe estar el Estado", al tiempo que los medicamentos "pronto" se van a producir en el instituto biológico provincial.

"Desde septiembre estos medicamentos para tratamiento del dolor los vamos a producir nosotros, por lo que tendremos lotes propios de la medicación que requieren los pacientes oncológicos", sumó la gobernadora.

Vidal destacó que en la Argentina se registran 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil corresponden a la Provincia, y de ellos unos 12 mil pacientes oncológicos tienen cobertura social de salud pública que requieren tratamiento.

La gobernadora explicó que se suma al plan "una tercera pata que nunca estuvo contemplada en la Provincia y que es parte del tratamiento", lo que habitualmente se llama "la medicación paliativa para aliviar el dolor" y destacó que "eso en los hospitales nunca se cubrió".

En 2015 la Provincia cubría el tratamiento del cáncer de sólo 2.000 pacientes -mil accedieron mediante amparos judiciales-, mientras que en 2016 ese número se duplicó y en 2017 la cobertura alcanzó a 6.500 pacientes oncológicos. El objetivo del Plan se va cumplir en 2019 cuando el Estado provincial brinde cobertura gratuita al 100% de los pacientes oncológicos bonaerenses que no cuentan con una cobertura de salud. 

Fuente: La Nueva