Es para que las obras sociales y las prepagas brinden cobertura asistencial a las personas que hayan intentado un suicidio y a sus familias.
El Senado de la Nación convirtió hoy en Ley, por unanimidad, un proyecto para que las obras sociales y las prepagas brinden cobertura asistencial a las personas que hayan intentado un suicidio y a sus familias.
La iniciativa fue aprobada sin debate y declara de ‘interés nacional‘ la ‘atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio‘.
En ese sentido, establece que las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben ‘brindar cobertura asistencial a las personas que hayan sido víctimas‘ de un intento de suicidio, comprendiendo la ‘detección, el seguimiento y el tratamiento‘ de la afección.
Asimismo, toda persona que ‘realizó un intento de suicidio tiene el derecho a ser atendida‘, dando prioridad a la ‘asistencia de los niños, niñas y adolescentes‘.En ese caso es obligatorio para los efectores de salud la comunicación, no la denuncia, a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá capacitar al personal de la especialidad en la de detección de personas en riesgo y en la elaboración de un protocolo para la asistencia primaria, entre otros puntos.
Fuente: Télam