lunes, 2 de diciembre de 2019

Médicos residentes de hospitales se reúnen en Salud en rechazo de la nueva ley

El nuevo régimen para médicos residentes y concurrentes fue aprobado el viernes por la Legislatura en una sesión caldeada, que incluyó gritos e insultos dentro del recinto y la utilización de la fuerza y gas pimienta por parte de la Policía.

Residentes y concurrentes que trabajan en hospitales y centro de salud porteños se reunirán este mediodía con autoridades del Ministerio de Salud local para expresar su rechazo a la ley que modifica la regulación de la actividad, tras haber realizado un paro el fin de semana.

"Esta movilización visibiliza algo que nos viene pasando hace años a residentes y concurrentes que es que trabajamos absolutamente precarizados. Lo que pasó ahora es que hay una ley impulsada por la oposición que modifica las ordenanzas que ya existen que regulan nuestro régimen laboral", explicó a Télam Ayelén Cámpora, residente de tocoginecología de 2° año del Hospital Ramos Mejía.

La medida de fuerza de ayer se extendió hasta hoy a las 7.30 cuando se realizaron asambleas en los diferentes lugares de trabajo; a las 10 concentraron en Jefatura de Gabinete y se movilizaron hasta el Ministerio de Salud donde al mediodía fueron citados a una reunión.

El nuevo régimen para médicos residentes y concurrentes fue aprobado el viernes por la Legislatura en una sesión caldeada, que incluyó gritos e insultos dentro del recinto y la utilización de la fuerza y gas pimienta por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.

Desde la Asociación de Médicos Municipales de la CABA (AMM) denunciaron que la ley "encubre una disminución de derechos adquiridos".

Los médicos residentes cuestionaron la aprobación de "jornadas laborales extenuantes", que pueden superar las 60 horas semanales y el sostenimiento del régimen de concurrentes, es decir médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración alguna.

Sostienen además que en la ley no se los reconoce como "trabajadores y trabajadoras de la salud", lo que conlleva tener sus mismos derechos.

Fuente: Télam