La Asociación de Agentes de
Propaganda Médica (AAPM) se manifestó a favor del proyecto que limita la
promoción de estos productos, que busca salvar el “vacío legal” que existe en
la materia.
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) apoya
el proyecto de ley presentado recientemente por grupo de diputados nacionales
que propone prohibir "la publicidad, promoción o patrocinio de
medicamentos en forma directa o indirecta a través de cualquier medio de
difusión o comunicación". Al mismo tiempo convocamos a los colegios
profesionales y a las entidades de la sociedad civil que se sumen con su
demanda y su apoyo para obtener la pronta aprobación de este proyecto que
contiene, además, otra propuesta que desde hace tiempo compartimos médicos,
farmacéuticos y visitadores médicos: eliminar el concepto de venta libre por
"medicamento de venta sin prescripción médica".
"Venta libre" ha estado siempre asociada a la idea
del medicamento con un bien de consumo, cuando desde los colegios profesionales
y la AAPM insistimos que constituye un bien social y que es responsabilidad de
los gobiernos garantizar el acceso universal a la salud.
“Creemos que este proyecto presentado por 14 legisladores del
Frente para la Victoria de ser aprobado permitirá superar la errática
legislación existente sobre publicidad de medicamentos de venta libre y llenar
el vacío que ha dejado la no menos errática actuación de la autoridad sanitaria
(ANMAT), que debería penalizar las infracciones pero en la práctica ha sido
cooptada por los laboratorios”, dijo el gremio.
La AAPM con insistencia y desde hace años ha denunciado la
necesidad de prohibir o penalizar la publicidad desenfrenada de los
medicamentos de venta libre y la promoción falaz que transmiten la mayoría de
estas publicidades, apoyadas por la atracción mediática de algunos actores o
personajes de la televisión y la farándula, o través de "chivos"
encubiertos en programas matinales destinados especialmente al público
femenino.
Consideramos positivo que el proyecto presentado por los
legisladores Horacio Pietragalla, Anabel Fernández Sagasti, Soledad Mendoza,
Lautaro Gervasoni, Juan Cabandie y Andrés Larroque, entre otros, solo autorice
la publicidad de los medicamentos al ámbito de la farmacia, aportando
esencialmente información técnica y acompañada de protocolos para
intoxicaciones domésticas.
También apoyamos que se prohíba a las entidades científicas
que aparezcan recomendando o promocionando medicamentos de venta libre, porque
sabemos que ese patrocinio no es gratuito. Por el contrario, está incentivado
por los auspicios en dinero que los laboratorios destinan a los congresos,
eventos y publicaciones de esas... entidades.
No hay congreso médico o seudocientífico que no cuenten con
el auspicio de varios laboratorios, lo que ha generado un mecanismo perverso
que implica como contraprestación recomendar o prescribir determinados
medicamentos.
Por eso debemos advertir a los legisladores - a partir de
nuestra experiencia- que se enfrentan a un lobby empresario muy poderoso pues
la Cámara Argentina de Agencias de Medios precisó recientemente que la
industria farmacéutica incrementó sus gastos publicitarios en 46,7 por ciento
durante el primer semestre de 2014 comparado con igual período del año pasado.
La Cámara Argentina de Agencia de Medios detalló que la
industria farmacéutica figura entre los primero cuatro grupos de auspiciantes
que concentraron el 90 por ciento del gasto publicitario en el primer semestre
de 2014.
Carlos Damin, director de Toxicología del Hospital Fernández
en una reciente entrevista precisó que el 66 por ciento de intoxicaciones
atendidas en ese centro hospitalario corresponde "a alcohol y
medicamentos" y recién en tercer lugar aparece la cocaína con el 12 por
ciento (Perfil/11 de mayo 2014). Damin también enfatizó que "estoy
totalmente en contra de la publicidad de medicamentos y de la venta en los
kioscos, supermercados o por delivery" porque no es posible controlar el
consumo de los medicamentos de venta libre. (Diario Z/viernes 10 de octubre de
2014).
Damin rebatió el argumento de la cámara de medicamentos de
venta libre de que la publicidad no aumenta la demanda, sino que instala una
competencia por marca que supuestamente sería "beneficiosa" para el
consumidor, al poder comparar precios y presentaciones.
"Falso: cuando hace publicidad, buscan aumentar la
venta y, por ende, la demanda", fue la enfática conclusión del doctor
Damin, que compartimos desde la AAPM.
Por su parte, el recientemente publicado libro "Lethal
but legal" del profesor de salud pública de la Universidad de Nueva York,
Nicolas Freudenberg, revela que la automedicación y el abuso con los
medicamentos provoca 128 mil muertes anuales en Estados Unidos, más que las
armas de fuego y los accidentes de tránsito.
Los visitadores médicos también apoyamos la presentación
reciente de un proyecto legislativo de Código de Etica para la industria
Farmacéutica, de la legisladora Graciela Camaño, pues desde hace casi una
década venimos reclamando de una norma legal que proteja a nuestros afiliados
cuando se oponen a ser cómplices de las prácticas no éticas de la industria.
Fuente: Mirada Profesional