martes, 27 de agosto de 2019

En Salta, se realizó la primera atención a pacientes con telemedicina

La iniciativa fue de una docente que trabaja en Aguaray en Santa Victoria Este. Se capacitaron en San Juan y pudieron auscultar a aborígenes usando Internet.

Resultado de imagen para telemedicinaLa iniciativa fue de una docente que presta servicios en la localidad de Aguaray y ejerce como supervisora en Santa Victoria Este y los resultados obtenidos fueron mucho más de lo esperado: más de 50 chicos que asisten al Núcleo Educativo, 7.185 de jóvenes y adultos del Chaco salteño y otros 100 niños de escuelitas de fútbol de Aguaray fueron diagnosticados por profesionales de la Universidad Nacional de San Juan que trabajan en la carrera de Biomedicina y Bioingeniería de esa provincia.

La iniciativa de la profesora Ana Elizabet Chauqui despertó tanta expectativa que un proyecto similar que había impulsado el doctor Alfredo Darouiche, intendente de la localidad de Aguaray, apenas asumió en funciones pero que nunca despertó el interés ni el apoyo de la cartera de Salud de la provincia, volverá a ser impulsado, esta vez solicitando el apoyo de las empresas privadas de la zona para que se sumen a un proyecto sustentable en el tiempo y que podría beneficiar a miles de pobladores de las comunidades más alejadas de las ciudades del interior salteño.

Menos tiempo y distancia

La telemedicina permite suministrar servicios de atención primaria de salud empleando tecnologías de la información (TIC) para realizar las consultas remotas de imágenes, estudios y consultas médicas en vivo. Para este tipo de prácticas resulta relevante contar con acceso a Internet ya que los instrumentos médicos como tensiómetros, oxímetros de pulso o el aparato para realizar estudios cardiológicos o neurológicos que se utilizan están conectados en forma permanente a una PC, que transmite los datos a un centro de investigaciones (como sucedió en Aguaray y en Santa Victoria E.), donde los profesionales médicos de las diferentes especialidades van recepcionando, analizando, diagnosticando y respondiendo mediante informes que en minutos reciben los pacientes.

Herramientas informáticas

Las herramientas que se emplean son de orden informático (Team Viewer, Google Maps, Meducar etc.) y como instrumentales médicos, oxímetro, tensiómetro, cámara bucal, estestocopio, balanza, tensiómetro, entre otros.

La conjugación de estas herramientas permiten que con sólo sentarse frente a una computadora, los profesionales de la salud y el paciente interactúen para obtener un diagnóstico con la evaluación médica al instante.

Los resultados y el diagnóstico de estudios como electrocardiogramas u odontogramas son impresos y recibidos en el mismo momento de la consulta por el paciente.

Según lo explicó la profesora Ana Elisabet Chauqui "el proyecto de Telemedicina nació en la cátedra de Bioingeniería de la Universidad Nacional de San Juan por iniciativa de un equipo de investigación que lo encabeza el médico cardiólogo Rubén Carrizo".

"La primera experiencia se llevó a cabo en las Sierras de Elizondo, en la provincia de San Juan, ya que el lugar dista unas 8 horas a lomo de mula del pueblo más cercano y porque se trata de una zona inaccesible por otros medios", explicó la docente norteña.

Y agregó que "en esa primera experiencia participaron un maestro de la escuela primaria de la zona y un agente sanitario destacado en Elizondo".

La docente de Aguaray precisó que "este formato permite el acceso a los servicoos más complejo de salud en zonas donde se verifica una gran dispersion poblacional, escasez de especialistas y ubicadas a grandes distancias de los centros poblados más importantes".

"En particular, ayuda a concretar una atención primaria para detectar enfermedades, aconsejar tratamientos más puntuales y también monitorear, en el caso de los niños, la curva de crecimiento", dijo Chauqui.

"La aplicación en el norte salteño se circunscribió a Santa Victoria Este (Dpto. Rivadavia) en el Núcleo Educativo N´ 7185 que depende de la Dirección de Jóvenes y Adultos y a la localidad de Aguaray con los chicos que realizan actividades deportivas en el club Campo Durán, Villa Sagrada, Comunidad Iquira, entre otros. El 90% de los estudiantes de Santa Victoria nunca había accedido a un examen cardiológico porque el lugar más cercano para realizar ese tipo de estudios es el hospital Perón de Tartagal para lo que deben recorrer 200 kilómetros de distancia pero previamente obtener un turno en el hospital con todo lo que este implica", explicó la mujer.

Fuente: El Tribuno